Compañías Invitadas 2012

Compañía de Teatro Tiara
Fundada en 1975, consta de 12 actores y actrices en su gran mayoría profesionales ya sea universitarios o de institutos privados de Santiago. El grupo ha participado en diversos festivales, tales como: Festival Nacional de Lota, Festival Internacional de Chillán, Festival Internacional de Osorno. Participó como invitado por la Comunidad Chilena Residente a una gira a Australia por 4 ciudades en el año 1999-2002 y 2004.
Mediante un estudio realizado por la pontificia Universidad Católica de Chile el año 2006, la Compañía fue nombrada Patrimonio Nacional de la Cultura, por el consejo Nacional de la cultura y las Artes. En la región de Aysén, participó del Primer y Segundo Temporal de Teatro en Las Guaitecas, los años 2008 y 2009, con excelente recepción por parte del público de Melinka y Repollal.


Compañía de Teatro Achén
Nace en el año 2003 dando inicio a un recorrido por las comunas mas desposeídas culturalmente y sin perder de vista hasta hoy la participación social y al hombre como centro de nuestro trabajo. En el año 2008 recibe el premio de APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos y Artes de Chile: "APES A LA EXCELENCIA ARTÍSTICA Y APORTE A LA CULTURA".
El montaje a presentar será Aysén, La estación del Olvido, basado en la novela del mismo nombre, de Carlos Aránguiz Zúñiga en adaptación de Gustavo Meza para el Teatro ACHEN, nos habla de Joaquín Barrientos, funcionario ejemplar de la empresa de ferrocarriles de Chile, ascendido a Jefe de Estación en Lago Verde, luego de veinte años de intachable carrera. Pasando por múltiples dificultades para llegar a su destino, inherentes a la geografía de la región donde ha sido asignado, descubre que se trata de un pequeño villorrio anclado en la Patagonia, en donde no solo no existe estación de tren alguna sino que además, ninguno de sus habitantes ha escuchado jamás de un proyecto para construirla.


Compañía de Teatro Reciclacirco
La Compañía Reciclacirco monta espectáculos de clown, malabares, trapecio, cuerda española y música en vivo, para la familia. La Obra Rapunsel fue Ganador del fondo de Teatro Itinerante 2002 otorgado por el Ministerio de Educación de nuestro país.
Esta adaptación a la chilena del clásico cuento de los hermanos Grimm es presentado por artistas de gran trayectoria tanto en el medio circense como teatral de nuestro país.


Compañía de Teatro Titirycuentos
La obra Camahueto es un trabajo de investigación de tradición oral realizado en el sector de Paildad, comuna de Queilén Chiloé, acerca de la cacería de un ser mitológico llamado camahueto que se dice tiene poderes medicinales, sucedido en el mencionado sector. A partir de la información recopilada nuestra compañía ha creado una particular historia que pretende reflejar el pensamiento mágico propios del campesino de Chiloé y de cómo su forma de vida se ve afectada por la modernidad.


TeatroCuentaCuentos
Con su obra, El Vuelo Del Rey muestra que en un lugar selvático, en un tiempo remoto mas allá de nuestra memoria, Surge esta historia. Llena de magia y aventuras, donde un rey y el sabio del pueblo intentan solucionar la desdicha que aqueja a toda la comunidad.
Una bestia feroz esta arrasando con el ganado y la tranquilidad, reinando el caos y el miedo en la gente. El rey y su ministro se sumergen en un viaje en busca de este Ser, adentrándose en una aventura llena de misterios y situaciones que harán vislumbrar los limites de sus protagonistas.


Compañía Teatro Mingalegre


La protagonista de "Liebre Liebre" es Aki, una liebre que sale de su bosque mágico para ir en busca de su destino, una aventura llena de sorpresas y enseñanzas para los niños de la tierra, ven a descubrir un mundo secreto dentro de esta misteriosa Patagonia.


Compañía Teatro Amarillo
La obra "Los Viajes de Amarillo" cuenta divertidas historias de un personaje que recorre la Patagonia. encontrandose con simpaticos personajes en su camino.


Compañía de Teatro La Borrasca
Teatro La Borrasca, nace el año 2010 con la finalidad de aportar a la creación teatral de la región de Aysén, ampliando y complementando la oferta cultural disponible. Somos un equipo nuevo, con diversas experiencias individuales en teatro. Además, somos gestores culturales, que buscamos encontrar expresiones de la vida misma a través del teatro, dando existencia a personajes de diversa índole. Nuestro desafío es crear un encuentro con la comunidad, intentando llegar con el teatro a ciudades y localidades rurales con lo sencillo, con lo mágico... en definitiva, con el teatro.
La obra Aniversario de Bodas es una historia sencilla, con anécdotas y problemas que todos y todas vivimos en algún momento de nuestras vidas, revelando la necesidad de amar y ser amados... porque finalmente llegamos a comprender que “el amor, es el egoísmo de dos”.

-------------------------------------------------------------------------------------------

INVITADO ESPECIAL: ARNALDO BERRIOS
Actor y director teatral

En el marco de los foros y charlas "teatro y sociedad" del festival Patagonia en Escena, Arnaldo Berríos nos presenta "Transitando por el Teatro Chileno", una conversación abierta donde nos presenta su trayectoria teatral, considerando el teatro como un vehículo cultural que conlleva un alto compromiso social y con el ser humano.
Arnaldo Berríos Muñoz, inició sus estudios teatrales a mediados de la década de 1950, en la Escuela de Teatro Ateva de Valparaíso antigua escuela de teatro de la universidad de Chile. Ha participado en diversas obras estrenadas en esa ciudad y Santiago por las siguientes compañías: Ateva (Agrupación Teatral Valparaíso), Teatro de la Universidad de Chile de Valparaíso, Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Santiago, Taller de Experimentación Teatral de la Universidad Católica de Santiago, Teatro de la Universidad de Chile de Santiago y diversas compañías independientes.
Cuenta con una vasta experiencia como actor y director teatral, así como en televisión y cine. Los últimos montajes en los que ha participado son: “Esperando a Godot”, “Galileo , El Mensajero de las Estrellas “ De B. Stavis, “ Fair Play”, de Abel Carrizo, “El Patio de Atrás”, de Carlos Gorostiza, “Kindergarten”, de Egon Wolf, “Signos Vitales”, de Marcelo Sánchez, “La Cicatriz”, de Jorge Díaz, “García Lorca en un Espejo Roto”, de Jorge Díaz, “Valparaíso No Existe”, de Carlos Genovese, “Opera de Malandros”, de Chico Buarque, "Copenhague" de Michael Frayn.

En cine ha intervenido en producciones como “Valparaíso Mi Amor” y “Ya No Basta Con Rezar”, de Aldo Francia, “Caliche Sangriento”, de Helvio Soto, “Mi Querido Compañero”, de Pablo De La Barra, “Estado De Sitio”, de Costa Gavras, “Sussi”, de Gonzalo Justiniano, “Mi Último Hombre”, de Tatiana Gaviola, “Puerto Principal”, de Luciano Tarifeño, “Fragmentos Urbanos”, de la Escuela de Cine Chileno.


Entre los años 1970 y 1979 ejerció como docente en actuación para la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de Valparaíso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué realizar un Festival de Teatro en la Patagonia Aysenina?
Una de las características centrales de la Región de Aysén es la desconectividad y aislamiento en que viven sus habitantes. Este hecho, incide en que el acceso a actividades culturales se vea limitado a la comunidad, convirtiéndose en una necesidad sentida el poder contar con una mayor cantidad de actividades culturales de calidad.
Específicamente en el área teatral, hemos podido observar como poco a poco se ha ido conformando un público adepto al teatro, que asiste permanentemente (y a sala llena) a las obras teatrales regionales y a las que, esporádicamente, vienen de fuera de la región. Es así como, se vislumbra que se ha generado una necesidad cultural de poder acceder a productos teatrales de calidad.
De este modo, es que el presente proyecto busca dar respuesta a esta necesidad, dando la posibilidad de acceder gratuitamente a obras teatrales, así como a talleres y charlas dirigidas a niños/as, jóvenes y adultos.

¿Cuál es el impacto que esperado?
A nivel local, esperamos que sea un proyecto de alto impacto, que logre llegar a diversidad de público, que habitualmente no accede a este tipo de eventos. Es por esto que el festival esta planteado para realizarse no sólo en un espacio físico, sino que busca llevar las obras de teatro, talleres y charlas a sedes vecinales, canchas techadas, además del CINE MUNICIPAL Y BIBLIOTECA REGIONAL. Los dos últimos son “escenarios” de alto tránsito de personas, y los situados en las poblaciones se pretenden posicionar como espacios comunitarios factibles de ser usados en actividades artísticas, culturales y sociales, por los propios vecinos, y la comunidad coyhaiquina en general.
En cuanto a los niveles regionales y nacionales, a través de una muy buena difusión, se pretende posicionar el festival no sólo a nivel regional, sino que también a nivel nacional, esperando que la realización de este festival perdure en el tiempo y permita extender los próximos festivales más allá de la ciudad de Coyhaique, es decir, hacia otras localidades de la región.
En consecuencia, se espera que el impacto social no solo sea local y de proyección comunal, sino que se convierta, con el correr de las “obras” en un espacio de expresión artística de connotación nacional, y por que no, internacional.